El misterio de Cortijo Jurado


En el pueblo de Campanillas, a pocos kilómetros de Málaga, se encuentra el famoso “Cortijo Jurado”.  El edificio, construido en el siglo XIX, ha sido escenario de diferentes crímenes es de típico estilo gótico-anglosajón, de dos pantas. Se dice que tenía la friolera cifra de 365 ventanas es un edificio increíblemente grande incluso para las familias adineradas de aquella época, tenía unas dimensiones desproporcionadas. Se dice en el pueblo de Campanillas, que sus sótanos están plagados de túneles que comunicarían con otros lugares de la zona.

En este lugar, según se dice, acontecieron una serie de hechos macabros. Vamos a hablarles de dos familias que vivieron en el lugar. Por un lado tenemos los Heredia, una familia numerosa y afincada en aquel cortijo desde su construcción y por otro lado, una familia amiga de estos, los Larios familia adinerada también de aquella época y que habitaba el cortijo cercano al lugar llamado “Colmenares” actualmente es un Club de golf.

A estas dos familias son las que se le acusa de los terribles asesinatos que tuvieron lugar en la época aquella. Según se cuenta a los Heredia y a los Larios les gustaba practicar rituales satánicos también practicaban la masonería y esto les llevó a que todo el pueblo les mirara acusándolos de estos crímenes jamás resueltos.

Ciertamente bajo nuestro punto de vista esas historias de asesinatos y rituales satánicos no son más que pura leyenda urbana que circula por el pueblo, es cierto que allí fallecieron personas, evidentemente después de casi un siglo de ocupación, pero todo fue de manera natural.

También se han visto espectros, fotos extrañas y que incluso las personas que viven cercanas al lugar han visto bultos en sus ventanas como si hubieran estado observándolos desde lo más profundo del cortijo, además, cortijo jurado ha sido objeto siempre de investigadores y parapsicólogos de todos los puntos de España.

 

Conozcamos mejor la historia de los Larios y los Heredia.

Las dos familias eran de la Rioja, los Larios de Laguna de Cameros y los Heredia de Rabanera de Cameros, ambos pueblos de la misma comarca pero no por ello debían de tener amistad, de hecho, no había ningún tipo de vínculo entre las dos familias por aquel entonces.

D. Pablo Larios, padre de Martín Larios (I marqués de Larios) se establecería en Málaga tras quedar viudo en el siglo XIX, dónde comenzó a hacer negocios de exportación a través de Gibraltar  y mucho más tarde con bodegas y entidades financieras.  Martín no se establecería en Málaga hasta 1831, cuando murió su hermano, contando ya con 30 años de edad. Hasta entonces vivió en Cádiz o Gibraltar controlando allí insitu los negocios. En este punto, tras hacerse ricos, los Larios se convierten en una de las familias más notables de la ciudad.

Por otro lado, Manuel Agustín Heredia llega a Málaga con quince años, en 1801 (año en que nació Martín Larios). Era huérfano y llego aquí en busca de un futuro que no podía tener en su provincia natal. Llega a trabajar en una tienda de ultramarinos, la cual no le iba demasiado bien, aunque él, consiguió enderezar el rumbo de la tienda en muy poco tiempo. Pasado algún tiempo consigue meterse en el mundo del contrabando a Gibraltar. Sus idas y venidas de Málaga a Gibraltar son continuas, quizás lugar donde conoció a Martín Larios, en uno de esos viajes, los cuales, empezarían a hacer los dos juntos.

Los Heredia comienzan a tomar una buena posición y empiezan a tener negocios con grandes sociedades.

Ya tenemos la conexión deseada entre ambas familias, por ello y quizás, les interesara vivir el uno muy cerca del otro.

 

Hechos y conclusiones

Es cierto que en Málaga acorrieron una serie de asesinatos de mujeres entre 18 y 21 años de edad y que aparecen en el río que pasaba muy cercano de ambos cortijos, sobre todo de cortijo jurado. Pero en esos años, entre 1890 y 1920, tanto Heredia como Martín Larios habían fallecidos, por lo cual esos asesinatos no pudieron pertenecer a ninguno de los dos, pero si a sus descendientes.

El siguiente punto es la existencia de diferentes túneles que comunicaría el  cortijo de los Jurado, hasta el cortijo de los Larios. De hecho hay un testigo que dice haber visto este túnel, jamás encontrado con posterioridad. El testigo contaba que el túnel estaba lleno de aparatos de tortura y de nichos. Nada se ha comprobado aún, ni siquiera que estos asesinatos fueran de algunas de estas dos familias.

El cortijo se vendió en el siglo XX por los Heredia a los Larios. Después el cortijo fue vendido a terceros, a los que años más tarde, a finales de los 80, el cortijo fue comprado otra vez por los Jurado. En el 2000 fue vendido a una empresa hotelera, cuyo objetivo es el de construir un hotel allí. Desde entonces, las obras se pararon y de momento continúan así, paradas.

Una Sesión de Ouija.

Un grupo de cinco jóvenes se acercó temeroso al interior del edificio, animados por la falsa valentía que da la juventud, querían probarse a si mismos que eran lo suficientemente valientes para realizar una sesión de Ouija en el Cortijo del que tantas leyendas se oían.
Encontraron una habitación de su agrado y extendieron una sabana en el suelo para poder sentarse y colocar correctamente el tablero, bajo la única luz de dos o tres velas empezaron a realizar preguntas al tablero esperando que algún espíritu les diese las respuestas.
Al principio nada hacía intuir ninguna presencia, sin embargo el guía, empezó a sentir una extraña fuerza que guiaba el marcador y en unos momentos empezaron a surgir de los movimientos que realizaban palabras inteligibles y que contestaban a sus preguntas.
He aquí las preguntas que realizaron:
-¿Quien eres? -El marcador lentamente empezó a formar una palabra “E – L – E – N – A” los chicos se miraron estupefactos y decidieron sin tan siquiera preguntarse los unos a los otros que debían descubrir cuál era el misterio de ese intrigante cortijo.
-¿Que edad tienes?
-“12”
-¿Por qué estas muerta?
-“ME MATARON”
-¿Fuiste una de las víctimas de los dueños de esta casa?
-“SECUESTRO” de repente unos golpes en la habitación contigua hicieron que se incorporaran, sintieron un frio que les envolvía pero debían demostrarse su valor los unos a los otros y decidieron continuar con su sesión.
-¿Hicieron contigo algún tipo de ritual?
-“MUCHO DAÑO”
-¿Había más gente inocente contigo?
-“NIÑAS” -¿En qué año ocurrió todo?
-“NO SE”
-¿Donde estás enterrada?
-“EN EL PATIO”
-¿Estas a mucha profundidad?
-“4”
-¿Metros?
-“SI”
-¿Estás sola?
-“NO”
-¿Hay más niñas enterradas contigo?
-“SI”
-Dinos el lugar exacto e intentaremos buscarte.
-“SEÑAL” de repente el guía de la sesión se quedo inmóvil, como inerte y los intentos de sus compañeros por hacerle volver no parecían funcionar, el mismo recobró la consciencia y después del susto decidieron que lo mejor era regresar y abandonar ese lugar.
Empezaron a descender las escaleras para abandonar el edificio cuando uno de los chicos profirió un grito ahogado, todos empezaron a sentir pánico cuando por una ventana que daba al patio observaron una luz que señalaba una zona del patio.
Esto fue demasiado para ellos que huyeron despavoridos de la finca y nunca jamás regresaron.

 

Encuentros Espectrales

 

Un grupo de personas atraídas por la famosa leyenda se aproximaron en cierta ocasión al Cortijo con la intención de realizar fotografías y recorrer sus habitaciones, esperando encontrar alguna pista que pudiese demostrar la veracidad de dichas historias. Aparcaron cerca de la verja principal, a bastantes metros del edificio, cuando bajaron del coche unos gritos lejanos les dejaron paralizados. Necesitaron unos minutos para volver a la calma y atreverse a adentrarse en el cortijo, pero de repente dos de los presentes escucharon a la vez una voz de mujer que susurrante les decía: “Venid”, se quedaron petrificados y observaron como ninguno de los demás presentes parecía inmutarse, como si no lo hubiesen oído. A los pocos minutos una de las esquinas pareció cobrar vida, la tierra que cubría su suelo empezó a elevarse como por el efecto del viento, pero ni una leve brisa corría en ese momento en el cortijo. Todos quedaron extasiados mirando hacía una extraña neblina que parecía formar una forma brillante, breves instantes después la tierra formaba una neblina brillante con la forma de las vestimentas de una mujer. Muertos de miedo todos los presentes emprendieron su huída a toda velocidad, en dirección al coche en el que habían llegado, una de las chicas, la más rezagada sintió como una fuerte mano se aferraba a su cadera con la intención de evitar su huída, por suerte consiguió soltarse y escapó como el resto. Pero esto no queda ahí en su huida uno de los chicos, el que portaba la cámara de video, se giro con intención de grabar la extraña figura, allí no había nada.

 

Anuncios

Acerca de jesuscamacho

Nació en Sevilla el 1 de Junio de 1.988. Investigador y divulgador de misterios. HA trabajado en el programa Crónicas del Misterio de EsRadio Sevilla, con Jose Manuel García Bautista. También ha colaborado en el programa Voces del Misterio de Radio betis y en el programa de Canal Sur, la noche más hermosa con Luis Baras. Actualmente esta escribiendo un libro con su novia y a la vez compañera de radio, Fátima Barragán Camino.

Publicado el septiembre 13, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: